![]()
Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- Al continuar con los operativos de revisión en las cárceles del Estado, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizaron una nueva inspección, ahora en el Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo II.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, mencionó que dicho operativo preventivo tiene como objetivo el localizar y asegurar objetos o sustancias prohibidas al interior del penal, ello con el fin de proteger la integridad de los propios internos.
"El avance en materia penitenciaria en Baja California es ya reconocido a nivel nacional e internacional, toda vez que se ha cumplido con lineamientos y protocolos que garantizan la seguridad del penal y de los internos, brindando además la oportunidad de acelerar el reforzamiento social mediante programas, cursos, talleres, capacitación y trabajo que los prepara para cuando llegue el momento de su liberación", expresó.
Como resultado y derivado del moderno equipamiento tecnológico con que hoy en día se cuenta en el penal de El Hongo II, así como de los efectivos mecanismos de control para el acceso a dicho centro a través de las Aduanas Inteligentes; la filtración de sustancias u objeto ilícitos al interior de la cárcel quedó descartado.
La inspección preventiva fue realizada por agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF), así como de la Policía Municipal de Tecate.
Estos resultados también son producto de la profesionalización de los Policías Estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria, quienes tienen como función principal el garantizar la seguridad dentro de las cárceles de la entidad.
Actualmente la población del penal de El Hongo II, es de 971 internos quienes participan en diversos programas y actividades en busca de lograr una efectiva reinserción a la sociedad.