![]()
Durante el mes de septiembre se han realizado capacitaciones a operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), enfocadas a identificar materiales peligrosos en casa que pudieran poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y así atender de mejor manera cualquier emergencia recibida al 066.
Francisco Javier Domínguez Niebla, director estatal del C4, informó que el tiempo que transcurre entre un accidente y hacer contacto a través del número de emergencias 066, es fundamental para poder conocer la situación, señalar las primeras indicaciones a seguir y enviar unidades de apoyo en caso de requerirse.
En este sentido, dijo, se busca que los operadores ayuden de la mejor manera al ciudadano durante el tiempo de traslado de la unidad al lugar del incidente, por ello de las constantes capacitaciones al personal sobre diversos temas preventivos.
Con el curso de “Materiales Peligrosos, nivel reconocimiento”, los operadores serán capaces de identificar si en un incidente existen sustancias u objetos que pudieran poner en riesgo a la población y así dar las primeras instrucciones de seguridad, además de informar a los cuerpos de auxilio detalles sobre los hechos.
Domínguez Niebla, comentó que durante el curso se ponen en marcha ejercicios prácticos, lo que permite a los operadores una mejor comprensión y entendimiento del manejo de este tipo de materiales.
El funcionario explicó que la capacitación del personal que contesta el llamado de emergencia es de vital importancia, ya que una vez que ocurre un accidente las lesiones pueden minimizarse o incluso evitarse mediante la intervención oportuna y adecuada del personal capacitado que opera la línea de emergencias 066.
Resaltó que los operadores de C4 cuentan con los estándares de calidad ISO: 90012008 y Calea, lo que compromete a una capacitación y actualización permanente en los procesos de servicio a los bajacalifornianos.
Actualmente en Mexicali se reciben al día 4 mil 232 llamadas al 066, mientras que en Tijuana son 5 mil 936, Ensenada 2 mil 188, Tecate 478 y Rosarito 416.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a los bajacalifornianos a utilizar de manera responsable el número 066 y enseñar a los niños el buen uso del servicio.