![]()
Un total de 110 intentos de soborno por parte de ciudadanos han sido contabilizados por la Dirección General de Policía y Tránsito, con la intención de liberar a personas detenidas por algún ilícito.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que las cantidades que lo ciudadanos ofrecieron a los uniformados oscilan hasta en los 30 mil dólares, y en todos los casos los presuntos responsables, al igual que sus defendidos, fueron turnados a las autoridades correspondientes.
Según el Artículo 296 del Código Penal para el Estado de Baja California, “comete el delito de cohecho el servidor público, que por sí o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente dinero o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo e injusto relacionado con sus funciones”.
El más reciente arrestado por este delito es Miguel Hernández Estrada, de 44 años de edad, quien pretendió sobornar a los oficiales con 101 dólares y 1 mil 700 pesos, para que lo dejaran en libertad tras ser señalado como autor de un robo simple en un mercado sobre ruedas de la colonia Ejido Ojo de Agua.
En ese lugar arrebató el teléfono celular a una niña de dos años, con el cual jugaba mientras la madre atendía un negocio.
Hernández Estrada pretendió huir pero unos comerciantes lo detuvieron y lo entregaron a la Policía Municipal.
Además del teléfono, los oficiales le encontraron tres tarjetas bancarias y una identificación oficial a nombre de Josué Guadalupe Andrade Crisanto, al parecer robadas.
Al enterarse de que sería presentado ante el juez municipal, Miguel pretendió introducir en el chaleco a uno de los agentes, billetes por las cantidades mencionadas.
Detenido, tarjetas bancarias, identificación y dinero están a disposición de las autoridades judiciales de orden común.