![]()
En lo que va del año se tienen registradas más de 120 privaciones de la libertad en Baja California, como muestra de ello ayer se detuvo a dos hombres que plagiaron a una persona que pretendía vender un pick up.
De acuerdo a cifras presentadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, en los primeros cuatro meses del año, tienen reportadas 57 privaciones de la libertad en Tijuana.
De esos casos, conforme a la misma institución, 13 se tienen registrados en enero; 10 en febrero; 12 en marzo; y 22 en abril; dando un suma de 57.
En el mismo periodo, pero en Mexicali, se tienen anotadas 30 privaciones de la libertad; 24 en Ensenada; 7 en Tecate; 7 en Playas de Rosarito; dando una suma total 124 en Baja California.
Por la tarde del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que se detuvo a un deportado de Estados Unidos, quien cumplió una condena de 15 años de cárcel por homicidio, quien privó a una persona que vendía una camioneta.
El deportado es Juan Núñez Bravo, de 40 años, y era acompañado por Marco Antonio López Espinosa, de 22 años.
Acudieron con el dueño de un pick up Dakota gris, de doble cabina, le pidieron que les permitiera “calarla”, al subirse los tres, los ahora detenidos lo privaron de la libertad con la intención de robarse el vehículo.
Tras de recibir el reporte hecho por familiares del comerciante, agentes municipales interceptaron el vehículo en la carretera vieja a Tecate, a la altura del centro industrial El Florido.
Ahí rescataron a la víctima y detuvieron a los dos hombres; Núñez Bravo, tiene en el cuerpo tatuajes que lo identifican como integrante de la Mafia Mexicana, dijo que hace menos de seis meses fue deportado, donde estuvo encarcelado cerca de 15 años por un homicidio.
Desapariciones forzadas
Por la mañana del jueves, Rommel Moreno Manjarrez, procurador de justicia del Estado, aceptó que se han presentado “levantones” en el Baja California, sin embargo, no son consideradas como desapariciones forzadas.
Detalló que las privaciones de la libertad tienen que ver por diversos motivos, aunque la tendencia es que la mayoría de ellos tienen que ver con la disputa entre personas que se dedican al “narcomenudeo”.
Explicó que el plagio presentado la mañana del miércoles en Playas de Rosarito, hasta el cierre de la edición, aún está siendo investigado para conocer el fondo y cuál es la línea de investigación.
Aclaró que un caso presentado el miércoles en Tijuana ya fue resuelto, además aseguró que no hay un alza en comparación a años pasados, estadísticamente así se muestra.