![]()
La Policía Municipal detuvo a ex convictos, deportados de Estados Unidos, que estaban operando en Tijuana y quienes están relacionados en homicidios así como “narcomenudeo”.
Los detenidos son Lorenzo Maldonado Castillo, de 38 años; Raymundo Catalán Ochoa, “El Ray”, de 35 años; Miriam Macías Ayala, de 26 años, y Alejandro Viyicalla Rosiles, “El Cholo” o “El Pollo”, de 38 años.
Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que los cuatro fueron detenidos luego de que asesinaron a Alejandro Conde González, en la Zona Norte.
Por la madrugada del miércoles, la esposa de la víctima buscó a policías municipales para denunciar que “El Ray” y otro cómplice habían matado a su esposo porque se negó a trabajar con ellos en la venta de drogas.
Cuando llegaron los oficiales al departamento detuvieron a los dos primeros, se les encontraron dos armas de fuego; incluso la víctima fue localizada ya en el interior de un cesto de plástico.
Después llegó la mujer, con su hija de 3 años de edad, quien intentó evitar que las personas fueran llevadas a la cárcel, por lo que también fue detenida, de acuerdo al titular de la SSPM, la mujer iba a recibir 2 mil pesos por deshacerse del cadáver, con la ayuda de “El Cholo” o “El Pollo”.
Capella Ibarra detalló que las personas son ex convictos de Estados Unidos que fueron deportados a Tijuana, en donde se unieron para delinquir en la región, casos que cada vez se ven más a menudo.
Pertenecieron a pandillas de Estados Unidos, las cuales tienen relación directa con la organización criminal “The Mexican Mafia”, también conocida como “La Eme”, al estar en Baja California buscaron continuar con su carrera criminal.
Ahora ya se encuentran en el Ministerio Público debido a que son presuntos responsables de varios homicidios relacionados con el “narcomenudeo”.
El mismo secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que “El Ray” dijo que participó en al menos cuatro homicidios ordenados por Lorenzo Maldonado Castillo, incluyendo dos hombres que enterró en un rancho ubicado en Playas de Rosarito.
Jesús Alberto Capella Ibarra agregó que en la ciudad se tienen detectados 4 mil 500 pandilleros de fuera la ciudad, principalmente de cinco pandillas de Estados Unidos.