![]()
Por extorsión, cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron detenidos, ya que fueron descubiertos cuando intentaban obtener 20 mil dólares de presuntos narcomenudistas.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que estos cinco elementos, presuntamente solicitaron la cantidad de 20 mil dólares para dejar libres a un par de supuestos narcomenudistas.
Los cinco agentes, fueron identificados como Eduardo Agúndez Guadarrama, Marco Antonio López Martínez, Manuel Alejandro Toscazo González, Fernando Cruz Bórquez, y Jesús Israel Quintero Cabrera.
Todos ellos fueron detenidos y entregados a la autoridad federal, mismos que a la vez fueron suspendidos por el área de Asuntos Internos hasta esclarecer su supuesta participación en dicho acto ilícito.
Los hechos se registraron la tarde del lunes, cuando el personal de la PEP en el municipio de Tijuana, realizaba recorridos de supervisión de los grupos que en ese momento efectuaban operativos en distintos puntos de la ciudad.
En un filtro de revisión instalado en la colonia El Rubí, el mando de la PEP detectó irregularidades, por lo que el grupo de uniformados se trasladó a la base de la PEP, junto con dos personas a quienes habían detenido minutos antes con droga.
El grupo de policías estatales preventivos había asegurado a Jesús María Hurtado Duarte, de 36 años, en posesión de 19 mil 847 pastillas sicotrópicas, además de mil dólares en efectivo.
El detenido manifestó que los uniformados le pidieron que llamara a su hermano para que les entregara 20 mil dólares para dejarlo libre, por lo que acudió al lugar Jorge Hurtado Duarte, de 41 años, a entregar 15 mil dólares que había juntado para entregar a los policías, quienes también lo detuvieron.
Al realizar el análisis de información y recabar los datos necesarios los mandos de la corporación informaron lo acontecido a personal de la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE, quienes arribaron a la base de la PEP para realizar las investigaciones administrativas correspondientes.
Debido a las sustancias aseguradas a los civiles detenidos, así como los presuntos delitos cometidos por los uniformados, todos fueron turnados ante la autoridad federal.
Además, se afirmó que el personal de la Policía Estatal Preventiva colaborará en todo con la autoridad investigadora con la finalidad de proceder conforme a Derecho, recordándole a la ciudadanía que en dicha corporación no se tolerarán actos de corrupción por lo que pone a disposición el número 089 para cualquier denuncia.